malla anti heladas

Uso de mantas térmicas o malla de sombras para proteger los cultivos.

Es cierto que un punto crucial dentro del mundo agrícola es el saber es que momento es propicio sembrar. Pero también es muy cierto que hay momentos en que se presentan factores en los que se atrasa o se adelanta antes de tiempo la temporada de frio, época que suele ser una de las más duras en diferentes lugares del mundo. Tanto para nosotros como para las plantas que se han seleccionado a cultivar es necesario tener siempre a la a mano algo que ayude a pasar tan difícil temporada, ya sea una agradable calefacción o una útil manta térmica. Pensando en el sector agrícola e innovando cada vez que se puede para sacar el mejor provecho a todo nuestro cultivo, se tomó la idea de la manta térmica que usamos y se adapta al mundo agrícola inventando de esta forma la conocida manta térmica agrícola.

Manta térmica invernavelo cubriendo cultivos
La época de frío es una de las más duras para los cultivos y para las personas.

Existen varios tipos de plantas que pertenecen a familias que se adaptan mejor o peor a los diferentes cambios climáticos que se suceden, especialmente al frio o al calor.

Tenemos el caso del pepino, hortaliza (fruta para otros) que se adapta y disfruta más de la temporada de calor, siendo el final del invierno o principios de la primavera la ocasión ideal para sembrar pepinos. Por otro lado, tenemos a los guisantes o las acelgas, ambas les gustan el clima frio y pueden llegar a resistir las bajas temperaturas, siendo una opción ideal a cultivar a principios de otoño. Pero, por más que las plantas se adapten mucho mejor a uno u otro tipo de clima, siempre existe la posibilidad que esa temporada nos traiga problemas de una época mucho más intensa en cuanto al clima que domine en ese momento o que se nos venga encima una temporada antes de lo planeado.

Manta térmica agrícola
Hay muchos tipos de plantas que se adaptan al frío y otras plantas que se adaptan al calor.

 la época es muy calurosa

se recomienda un riego constante para mantener las plantas y frutos hidratados; el uso constante de agua puede acarrear costes extras que no se tenían en cuenta dentro del presupuesto, pero eso es mejor que llegar a perder todo nuestro trabajo. El riego continuo y el uso de otros medios como una malla sombra corrediza (como la malla Sombra home Depot) pueden llegar a ahorrarnos más de un dolor de cabeza. Esta sencilla malla ayuda a filtrar (según el grosor de la malla que se haya adquirido) la cantidad necesaria de luz a nuestras plantas, siendo esta una elección recomendable para aquellas plantas que necesiten de cierta cantidad de luz solar para poder crecer.

Manta térmica colocada en el campo de cultivos
Durante las épocas de calor se recomienda regar constantemente las plantas.

Cuando la época es de frio, es más que recomendable utilizar una manta térmica agrícola. Ya por su nombre uno puede deducir de que va este fino material, pero una manta térmica agrícola esconde más de una sorpresa. Repasemos alguna de sus ventajas más prominentes.

La primera es la que le da el nombre de manta térmica agrícola y tiene que ver con el abrigo que proporciona al cultivo

durante las épocas en que la temperatura desciende por debajo de lo deseado y que puede llegar a ser potencialmente mortal para el buen desarrollo de las plantas. Gracias al pequeño microclima que se crea dentro de la manta permite aumentar hasta unos cinco grados centígrados la temperatura de las plantas, ayudando a que estas tengan un refuerzo extra para pasar las frías noches. Esto, aunque parezca que no es mucho es una ventaja enorme. Cinco grados centígrados más que la temperatura ambiente es suficiente para que nuestras plantas aguanten hasta el próximo día y reciban nuevamente los rayos del sol. Si son días completamente nublados la manta térmica agrícola ayuda a atrapar parte del calor y lo mantiene entre las plantas.

Plantas cubiertas por mana térmica invernavelo
Cinco grados centígrados es la temperatura suficiente para que las plantas sobrevivan por la noche.

La segunda de las virtudes que nos puede proporcionar la manta térmica agrícola es la protección ante viento fuerte y los golpes ocasionados por los escombros traídos por este.

Aunque la manta parezca delicada está diseñada para que aguante y amortigüe golpes que puedan afectar a nuestro cultivo. Incluso se sabe de mantas térmicas agrícolas de última generación que pueden amortiguar los golpes producidos por el granizo.

Su tercera característica tiene que ver con su propiedad permeable; muchos materiales y herramientas usadas para proteger y resguardar las plantas que cultivamos tienden a estorbar o tener que ser removidas constantemente para poder dar el mantenimiento necesario al cultivo y a las mismas herramientas. Pero con una manta térmica agrícola se reduce considerablemente el tiempo empleado en este factor gracias a que una de las causas por la que más se retiran esas herramientas es por el regado de las plantas.

La propiedad permeable de la manta permite regar las plantas sin necesidad de removerla, y no debe preocuparse por la acumulación de la humedad en ella porque esa misma permeabilidad ayuda a que haya una buena circulación de aire, permitiendo que se sequen los posibles excesos de humedad en la manta y en las plantas.

Cultivos cubiertos por manta térmica.
Las ventajas de la manta térmica son que permite regar los cultivos sin quitarla y permite el paso del aire y evita que la humedad se acumule.}

propiedades a repelar las plagas manta térmica agricola

Otra de sus propiedades es que puede repeler la mayoría de esas molestas plagas de insectos que quieren destruir nuestro cultivo. La forma en la que está diseñada previene que los insectos lleguen a las plantas gracias a que estos consiguen difícil llegar a ellas por medio de la manta térmica agrícola, llegando a enredarse en ella o simplemente no queriendo atravesar por ella.

Son otras las propiedades y ventajas que nos ofrece la manta térmica agrícola por lo que adquirir una de estas es una inversión que nunca va a lamentar. Su fácil manipulación en relación con las grandes características que posee proporciona una mayor durabilidad a todo eso que estemos cultivando. Así que si necesita proteger a sus plantas durante la época de frio y de otras molestias consiga su manta térmica agrícola y prepárese a ver como su cultivo pasa sin mayor percances esa fría época.