El problema de las heladas en los cultivos.

implementando el uso de la manta térmica agrícola.

Cuando llega la época de frio hay que tomar muchas previsiones respecto al cultivo que se está cuidando y que formas de protección son pertinentes llegado el momento. Hay plantas que resisten un poco más los climas fríos e incluso descensos considerables de temperatura, mientras que, por otro lado, hay plantas que odian los climas fríos y que morirían si se llegaran a plantar para sacarles provecho en dichas épocas frías. Pero incluso las plantas más resistentes al frio se ven en aprietos cuando las temperaturas desciendes por debajo de lo que pueden soportar o cuando llega la conocida helada. Los problemas de esta época en los cultivos son realmente catastróficos, porque el frio es tal que la planta y los frutos empiezan a cristalizarse por dentro, congelándose y muriendo con el tiempo. También la escarcha que se acumula en la superficie de la planta genera problemas que impiden un crecimiento normal y causa con el tiempo que esta se seque y muera. Para evitar este grave inconveniente, el uso de la manta térmica agrícola es obligatorio en cualquier tipo de cultivo o huerto cuya temporada de frio esta próxima a llegar. Y es que con este tipo de mantas creadas para otorgar abrigo al cultivo en el momento de necesidad ha innovado el mundo agrícola.

Micro túnel cubierta por manta térmica invernavelo
Hay dos tipos de plantas están las plantas que resisten poco el frío y las plantas que no soportan frío.

Las historias sobre cómo se perdieron diversos cultivos a causa de oleadas de frio dan que pensar sobre qué medidas tomar al momento de presentarse esta situación por lo que (y por buenas razones) la manta térmica agrícola ha puesto su sello en cuanto a protección y seguridad. De solo imaginar que después de entutorar tomates, entutorar guisantes o cualquier otro tipo de planta a la que después de haber invertido todo el tiempo y esfuerzo en el huerto a cosechar se vea gravemente afectada por esos fenómenos climatológicos, es bueno pensárselo dos veces antes de no usar una manta térmica agrícola.

Manta térmica agrícola instalada en campos de cultivo
La desventaja de no adquirir la manta térmica es que se puede perder los cultivos por las heladas.

Lo sorprendente sobre este implemento para el área agrícola es que provee una serie de ventajas que pueden ser difíciles de creer; a primera vista lo que viene a la mente del usuario es que parece muy ligera y frágil para el tipo de entorno en el que se va a usar, y la textura que presenta no convence mucho. Pero es increíble, ya una vez implementada en el cultivo, lo resistente que puede llegar a ser. Una de sus ventajas (la que le da nombre a este producto) es su capacidad para mantener bajo ella un abrigo y un clima adecuado para que las plantas no sufran daños por efectos del clima frio, capacidad que ha demostrado que la temperatura puede llegar a aumentar hasta seis grados centígrados. Es realmente importante lo que seis grados centígrados pueden hacer. Solo imagínese por un momento a su huerto sin la manta térmica agrícola, en cuyo momento la temperatura puede estar a menos cuatro centígrados. La exposición continua a estas temperaturas que en algún momento puede incluso descender el doble o el triple, pone en riesgo la vida de sus plantas, sobre todo aquellas que no están acostumbradas a un clima de semejante inclemencia; pero con una manta térmica agrícola que puede llegar a conservar hasta seis grados centígrados, hace una diferencia bastante grande.

Micro túnel con manta térmica agrícola
La manta térmica es buena opción ya que es muy resistente y mantiene una temperatura estable para los cultivos.

Otras de las ventajas de tener esta manta protegiendo sus cultivos es que, por ser permeable, puede regar sin problema alguno sus plantas sin tener que retirar la manta, evitando el tener que quitar y colocarla en esos momentos de riego o en que debe realizar los mantenimientos respectivos del cultivo. También, gracias a diversos materiales con los que la manta térmica agrícola es diseñada (hay marcas y empresas que innovan cada cierto tiempo con respecto a esta herramienta de cultivo), previene el paso de los dañinos rayos UV, manteniendo a la vez un paso regulado de luz solar. A esto hay que agregarle que no se debe preocupar por retirar la manta para que se seque y evitar la acumulación de humedad a causa del riego u otros factores, ya que su diseño permite una evaporación eficaz de la humedad por medio de la circulación constante del viento y del contacto del sol.

Manta térmica colocada en campo de cultivos
Otro beneficio de la manta térmica es que no es necesario retirarla cuando se riegan las plantas.

Para agregar otros puntos a favor de la manta térmica agrícola es que (y esto depende un poco de la marca que está usando) previene el contacto y el ataque de plagas de insectos, cosa que evita ese gran coste en productos químicos para erradicarlos y que puede poner en riesgo la salud y calidad de nuestro producto por causa de esos aditivos químicos. Se sabe también que mantiene a raya algunos tipos de animales como las aves, previniendo que estas ataquen los frutos.

Son otras las ventajas que puede ofrecer la tan conocida manta térmica agrícola; solo debe comprobarlo usted mismo y ver como se expanden nuevos horizontes al tener un sistema de protección tan asequible como fácil de colocar, el cual es a la vez un producto sumamente resistente ante la degradación y los golpes y ataques pueda recibir.

Micro túnel con mata térmica invernavelo
Además de prevenir el ataque de las plagas también te ayuda a que evites comprar productos químicos que pueden contaminar los cultivos.

Un consejo después de usar la manta térmica agrícola es el de lavarla y secarla muy bien para que la pueda volver a usar en otra temporada; prácticamente con una sola manta que disponga para su cultivo le puede durar para otra temporada sin tener que reemplazarla por una nueva. Solo debe cerciorarse de limpiarla bien y guardarla en un lugar seco en el que no se moje ni tome humedad. Con un poco de cuidado y siguiendo las reglas sencillas para montarla y descolocarla puede tener una herramienta de trabajo y control que le puede llegar a durar toda la vida. Pruébela y vera que no se arrepentirá de las ventajas que este producto le ofrece.