Como proteger a tus plantas en las épocas más frías del año con la manta termica para cultivos  

Con la llegada del otoño e invierno vemos como poco a poco las plantas pierden su verdor, algunas mueren y otras quedan en un estado latente a la espera de un mejor clima, los cultivos no son la excepción, muchas de las plantas utilizadas para la producción y consumo se ven afectadas por bajas temperaturas, y los productores deciden detener el trabajo por la temporada, para posteriormente reiniciar una vez llegada la primavera. Sin embargo les presentamos una solución a este inconveniente.

¡las mantas térmicas para cultivos!

Cuando nuestras plantas de cultivo son poco resistentes o no tienen resistencia alguna a bajas temperaturas, nos vemos apretados por la demanda comercial de los productos, debido a esto se han ideado métodos para poder continuar nuestros cultivos en estos climas adversos, así surgen las mantas térmicas para cultivos. Estas mantas son un producto agro textil de fibras de polipropileno, generalmente de color blanco o transparente, de manera que no impide la incidencia de luz y calor, a su vez el material está diseñado de manera que sea poroso, permitiendo el paso de aire y agua a través de él, más protege eficazmente los cultivos de vientos fuertes, el frío, la escarcha y heladas.

Manta térmica invernavelo en campo
Las mantas térmicas pueden proteger a los cultivos de los vientos fuertes.

Anteriormente hemos señalado los principales usos de las mantas térmicas para cultivos, pero conozcamos un poco más acerca de las ventajas que nos ofrece esta herramienta.

Empecemos por lo que se refiere al material:

  • Las mantas térmicas para cultivos son diseñadas para formar una capa fina que puede proteger al cultivo, sin ejercer una presión perjudicial sobre este debido al peso. ¡Las mantas térmicas para cultivo son realmente ligeras!, aproximadamente 17 g/m2.
  • El polipropileno utilizado para confeccionar las mantas térmicas para cultivos es un material termoplástico de apariencia transparente a blanca, lo que si bien permite la incidencia de luz y parte del calor (Transparencia del 80%), también ayuda a reflejar una parte de los rayos UV, confiriendo una mayor resistencia a los cultivos ante la radiación solar excesiva.
  • Las propiedades térmicas del polipropileno promueven la formación de un microclima favorable para el desarrollo del cultivo, aumentando inclusive 2ºC a 4ºC la temperatura con respecto a la del ambiente.
  • Las mantas térmicas para cultivos son permeables, esto quiere decir que permiten el paso de agua y aire a través de poros en el material, de esta manera no es necesario removerlas a la hora de regar. manta termica
Manta térmica invernavelo cubriendo plantas
La manta ayuda a reflejar una parte de los rayos UV, dando una mayor resistencia a los cultivos.

Con respeto a sus funciones y algunos beneficios extras tenemos que:

  • La principal ventaja y propósito de su empleo es su capacidad de proteger los cultivos ante temperaturas bajas, como lo hemos mencionado las mantas térmicas para cultivo forman un microclima que mantiene una temperatura ideal y estable que permite el desarrollo del cultivo durante las temporadas frías.manta termica
  • Al proveer un manto por encima de nuestros cultivos se garantiza la protección contra escarcha, granizo y vientos fuertes evitando el daño mecánico de nuestras plantas, así como de otros posibles eventos meteorológicos.
  • Las mantas térmicas para cultivo también impiden la perturbación por parte de aves e insectos al cubrir el cultivo protegiendo a tus plantas.
  • Pueden usarse tanto al aire libre como en invernaderos, en el caso de estos últimos se crea lo que se llama un doble techo, permitiendo controlar aún más las condiciones microclimáticas de nuestros cultivos.
Plantas cubiertas por manta térmica
Las mantas térmicas impiden que las aves e insectos perturben el cultivo ayudando a proteger tus plantas.

¿Cómo instalar las mantas térmicas para cultivo? manta termica

Convencidos de que estas son herramientas muy útiles se presenta el dilema de como emplearlas, pues bien hay que tener ciertas consideraciones antes de proceder a instalar nuestras mantas térmicas.

Primero hay que asegurar que el terreno se encuentre libre de malezas y que además este sea relativamente llano y la tierra sea fina. Seguidamente se debe escoger el tipo de manta térmica a utilizar, generalmente encontramos dos tipos, uno sencillo donde el sistema es simplemente la agro-tela, y el otro que está representado por un conjunto de anillos recubiertos por la manta de manera que se genera un túnel con una altura determinada por los mismo anillos, en este último caso se debe tener especial cuidado al elegir el tamaño de los anillos ya que deben dejar un margen amplio tanto de alto como de ancho de modo que no se genere presión sobre la planta en crecimiento.

Una vez que adaptamos el terreno y decidimos el tipo de manta térmica a utilizar se debe comprobar que el clima sea adecuado

un tiempo sin mucho viento y soleado es ideal para instalar nuestras mantas térmicas para cultivos, continuando con el proceso se debe tener cuidado al manipular la tela ya que es fina, la manta se debe orientar en la misma dirección del viento (así evitamos daños ocasionados por el mismo).manta termica

Una vez colocada sobre las plantas la manta se fija colocando bien sea porciones de tierra a los laterales en intervalos regulares o sujetarla con clavos u otro objeto, esto nos asegurara de que nuestra manta térmica no se desprenda ante cambios meteorológicos. Lo más conveniente de esta herramienta es que puede ajustarse a las características de nuestros cultivos, bien si tenemos un sistema de entutorado u otros, las mantas térmicas de cultivos son completamente versátiles.

¡Y ya está! Es un método sencillo y amigable para los productores, lo mejor de estas mantas térmicas para cultivos es que pueden ser reutilizadas, basta con desinstalarlas un día de buen clima y guárdalas limpias hasta su siguiente uso.

Manta térmica invernavelo instalada en un campo de cultivos
Para instalar la manta el terreno debe estar libre de maleza y debe ser fina la tierra.

¿En qué plantas se puede emplear las mantas térmicas para cultivos?

A toda planta susceptible al invierno se le puede colocar una manta térmica, los productores de hortalizas particularmente se ven favorecidos con esta herramienta, ya que muchos de sus rubros son poco resistentes a bajas temperaturas, también se ha visto que se usen en arbustales e incluso en árboles frutales, las mantas pueden adaptarse a las medidas de sus cultivos.

Un punto a considerar cuando apliquemos esta herramienta a nuestros cultivos es por cuanto tiempo hemos de utilizarla, así podemos distinguir entre un uso temporal y uno permanente, en el primer caso solo se utilizara durante el periodo de invierno ajustándose hasta la cosecha, mientras que en el segundo caso, se dejara la manta hasta que las condiciones sean completamente favorables y la planta no corra riesgos.

Es importante tener en cuenta que para cada dificultad existe una solución, en el caso de las temperaturas bajas nuestros cultivos pueden contar con las mantas térmicas para cultivos.